Empezó en los 50’s con The Drifters y su más famoso tema fue ‘Stand by me’
El legendario músico estadounidense Ben E. King, conocido por éxitos como «Stand By Me», murió este jueves a los 76 años, confirmó hoy su representante, Randy Irwin, a la cadena estadounidense de televisión ABC News.
King, quien empezó su carrera artística a finales de los años cincuenta en el grupo The Drifters, se hizo famoso gracias a baladas tan conocidas como «Stand by me», «There Goes My Baby» o «Save The Last Dance For Me».
King nació en Carolina del Norte pero se trasladó a Nueva York cuando era niño, donde tuvo sus inicios en la música con géneros como el doo wop y el R&B. Inicialmente escribió «Stand by me» para otra banda. Después, la grabó él mismo.
Influenciada por el gospel espiritual tradicional y los salmos, la canción se articula a partir de una línea de bajo -hoy muy fácil de reconocer- y presenta una sucesión de acordes común en la música popular de los 50′
La canción salió por primera vez en 1961 pero tuvo varias re-ediciones y fue retomada cientos de veces en distintos géneros.
«Stand by me» se convirtió en la cuarta canción más retransmitida en la radio y la televisión estadounidense en el siglo XX, con más de siete millones de reproducciones, según la empresa musical BMI.